Noticias

Noticia

Curso Básico de Epidemiología de Campo 33ra cohorte

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública, y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana, tienen el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en materia de vigilancia epidemiológica a través del Programa Nacional de Entrenamiento de Epidemiología de Campo, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCS/UASD) y financiamiento de CDC-PEPFAR.

El 2 de junio de 2022 se realizó la investidura de 19 profesionales del Curso Básico de Epidemiología de campo. Entre los graduados se incluyen 7 del Servicio Nacional de Salud, 10 de DPS/DAS y 1 ARS SeNaSa, 1 Ministerio de Salud Pública, que provienen de 9 provincias entre ellas Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Espaillat, Sánchez Ramírez y San Cristóbal, La Vega, Peravia. Los profesionales corresponden a médicos, que desempeñan funciones, médicos asistentes, auditores, técnicos en epidemiología y coordinadores de programas.

Desde el año 2000 el Programa de Entrenamiento ha alcanzado a capacitar a más 560 egresados del nivel básico y 123 del intermedio, siendo esta la 33ra cohorte del curso básico.

Participó en esta actividad la Licda. Karina Reyes, Coordinadora del Proyecto CDC, UEP/VMSC/MSP, la Dra. Mery Mercedes Fernández, Consultora Nacional de la Unidad de Capacitación en DIGEPI, entre otras personalidades que nos acompañaron de manera presencial o virtual.

En el acto de investidura se presentaron 3 de los mejores trabajos realizado por los estudiantes, los cuales fueron:
• Brote de Covid-19 en una empresa privada, Moca, SE 17-19, 2022 (Dra. Rossely Camilo, Licda. Glenys Rodríguez, Dr. José Jerez).”
• Análisis descriptivo Tos ferina en la República Dominicana, 2017- 2021 (Dra. Laura Michelle Santana)
• Análisis descriptivo de parálisis flácida, República Dominicana, 2016- 2021 (José Jerez)

También se entregaron certificados a las notas sobresalientes de esta cohorte, ellos fueron Glenys Rodríguez, Noelia Martínez, Rossely Camilo.

jueves, 2 de junio de 2022