• Abr
    12

    Time: 9:00 am hasta 6:00 pm

    Location: Bayahibe, La Romana

    Epi-2016

    Taller de vigilancia epidemiológica y análisis de los datos

    Entre el 12 al 14 de abril del 2016, se llevó acabó el Taller de vigilancia epidemiológica y análisis de los datos a través de la plataforma del SINAVE, en Bayahibe, La Romana. La Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública inicio el taller resaltando la importancia de la vigilancia epidemiológica y el uso de los datos para la toma de decisiones.

    Los objetivos del evento fueron los siguientes;

    • Comprender los procedimientos de vigilancia de enfermedad por virus Zika y sus complicaciones

    • Revisar la situación actual del desempeño y acciones de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de enfermedades y eventos prioritarios en salud publica

    En este taller se desarrollaron diferentes temas de interés epidemiológico, tales como la situación de la Enfermedad por virus Zika en las Américas, la Enfermedad por virus Zika en República Dominicana, Procedimiento de Vigilancia centinela del Síndrome Guillain-Barré, Protocolo de atención del Síndrome Guillain-Barré, procedimiento de Vigilancia centinela del microcefalias y otras anomalías congénitas asociado al virus Zika, procedimiento de las Encuestas rápidas para el monitoreo de impacto de la epidemia por virus Zika, Vigilancia del dengue grave y proceso de auditoría de las defunciones, Vigilancia de enfermedades en erradicación en el contexto epidemia de Zika, Procedimientos para la toma y envío de muestras para PCR de Zika, dengue y chikungunya, Gestión de necropsias en eventos de importancia epidemiológica, procedimientos e implementación de Vigilancia especial de infecciones por VIH y tuberculosis. Asimismo se desarrolló una sección demostrativa sobre las Novedades en la plataforma web del SINAVE, la evaluación del Desempeño del SINAVE y las Líneas de acción para el fortalecimiento del SINAVE 2015-2018.

    Se contó con la presencia del Dr. José Puello (Director Salud de la Población/VMSC), Dra. Ana María Figuereo (Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud), Dra. Raquel Pimentel (Directora General de Epidemiología-DIGEPI), Dra. Elizabeth Gómez (Directora de Monitoreo y Evaluación de Intervenciones de Salud Colectiva/VMSC), Dr. Ronald Skewes (Coord. Nacional del Programa de prevención y control de Arbovirosis), Dr. Santo Jiménez (Director Instituto Nacional de Patología Forense), Coordinadores de Epidemiología de programas, de las DPS/DAS y de centros de salud, equipo del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló y el equipo técnico de la DIGEPI. Asimismo participaron el Dr. Hans Salas (Epidemiólogo OPS) y la Lic. Hilda Rosario (Coordinadora de Laboratorio CDC).

    Síguenos en la redes
    20