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ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE SERVICIOS DE EPIDEMIOLOGIA SEGÚN NIVELES DE GESTIÓN

Organización
La definición de las funciones de los Servicios de Epidemiologia en los diferentes niveles de gestión, esto es, central, provincial y local, constituye sin lugar a dudas, uno de los pasos más importantes para el fortalecimiento institucional de la Epidemiologia en el país. En este contexto organizativo opera el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cuyas tareas se describen más detalladamente en el capítulo correspondiente. A continuación las principales funciones y actividades de los Servicios de Epidemiologia según nivel de gestión:

En el nivel central, normativo nacional, el Servicio de Epidemiologia está representado por la Dirección General de Epidemiologia, es eminentemente estratégico bajo la conducción de la Dirección Nacional de Salud. Su estructura organizativa se articula alrededor de dos unidades técnicas, las unidades de Vigilancia Epidemiológica y de Análisis de Situación de Salud; y dos unidades de apoyo, una que desarrolla los aspectos metodológicos y operativos del Subsistema Nacional de Información Epidemiológica y Eventos Vitales y el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), instancia que operara a partir de 1998, como el apoyo de alto nivel científico-técnico en investigación, educación y asesoría en el campo de la Epidemiologia Aplicada.

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica aglutina el nivel normativo y regulador de los subsistemas de alerta epidemiológica, coordina e integra los aspectos normativos del subsistema de vigilancia epidemiológica especial y vigilancia centinela de enfermedades y eventos, los cuales en su mayoría están adscritos a programas de prevención y control.

El Departamento de Análisis de Situación de Salud estructurada en octubre de 1996 para establecer las bases metodológicas y promover la capacidad técnica nacional, provincial y local para los estudios de situación de salud, definir criterios focalización de espacios geográfico-poblacionales postergados, identificación de problemas prioritarios, evaluación de impacto de intervenciones. Esta unidad coordina técnica y operativamente el subsistema de registro vital.

La unidad de Informática de la Dirección General de Epidemiologia, unidad de apoyo que administra, normaliza y coordina los aspectos conceptuales y técnicos de la implementación del Subsistema de Información Epidemiológica (SIE) , el cual es a su vez, un componente del Sistema Nacional de Información en Salud.

El Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), creado mediante decreto presidencial 24-95 del 25 de Enero de 1996, es una iniciativa de la SESPAS con carácter sectorial, es una institución del sector público, descentralizada, sin fines de lucro, adscrita a la SESPAS. Su propósito básico es elevar la calidad de las actividades epidemiológicas en el país y, en especial, en las instituciones que componen su consejo directivo. La Dirección Nacional de Salud y la Dirección General de Epidemiologia son los órganos de vinculación entre el INE y el conjunto de instituciones, servicios y programas del sector salud. Sus funciones son de investigación, educación y asesoría en el campo de la Epidemiologia Aplicada:

La investigación epidemiológica aplicada incluirá el apoyo al estudio y control de emergencias epidemiológicas, cuando a juicio de las autoridades nacionales, se considere necesario, y las investigaciones programadas sobre problemas prioritarios de salud y perfiles de salud de grupos de población, control de infecciones hospitalarias y salud de los trabajadores.

La capacitación, en estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), incluirá un nivel avanzado de especialización para profesionales con Maestría en Salud Publica previa, y niveles intermedios y de ampliación y actualización.

La asesoría, a instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, se ejercerá de acuerdo a solicitudes y capacidades técnicas y financieras.

Los servicios de epidemiologia que se ubican en los Programas de Prevención y Control de Enfermedades y otros eventos, son de carácter normativo; forman parte de la gestión estratégica y por lo tanto sus funciones específicas están relacionadas con las funciones del nivel central.

En el nivel provincial, se ubican los servicios de epidemiologia en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS). En este nivel se garantiza la adaptación y aplicación de las normas nacionales y su carácter es esencialmente táctico.

El nivel local, representado por la red de servicios de epidemiologia de cada uno de los establecimientos que ofrecen atención directa a la población: hospitales regionales, hospitales municipales, clínicas privadas, dispensarios médicos, clínicas rurales o equivalentes, y la comunidad. Su carácter es esencialmente operativo.

Actualmente los Servicios de Epidemiologia del nivel local se conocen, en los establecimientos donde existen con los nombres de Departamento de Epidemiologia, Departamento de Medicina Preventiva, Departamento de Saneamiento Ambiental, Departamento de Enfermedades Transmisibles, Unidad de Investigación de Contactos. Poco a poco irán modificando su estructura organizativa e incorporando todas las funciones descritas para los cuales fueron creados.

Aquí se ubican también, los Servicios de Epidemiología de Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos representados por médicos asignados para estas funciones especificas en cada provincia.

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