Santo Domingo.-

Entre el 21 al 23 de julio del 2016,

Con el propósito de promover el estudio y práctica de la Epidemiología, como base para desarrollar políticas que contribuyan con mejorar la salud de ciudadanía, la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud, inició este jueves la segunda Conferencia Nacional de Epidemiología 2016.

La Conferencia se desarrollará durante tres días con la participación de unos 300 profesionales del área. Hace énfasis en la doble inserción del abordaje epidemiológico del proceso salud-enfermedad, tanto como productora de conocimientos.

De igual manera, para el desarrollo de nuevos modelos de cuidado y de gestión comprometidos con la reducción de la desigualdad e inequidad en salud. Esta visión impregna el firme compromiso de contribuir con la transformación de la situación de salud de la población.

La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia indicó que los sistemas de salud de cada país integran instrumentos, condiciones y recursos para obtener información que les permita monitorear el estado y tendencias de la situación de salud-enfermedad de la población, en base a las cuales se elaboran e implementan políticas, estrategias y actividades.

Metodología

El programa contempla la realización de cursos pre-conferencia, conferencias magistrales de reconocidos profesionales de la Epidemiologia del país y otras parte del mundo; paneles sobre temas emergentes y actuales, grupos de discusión de temas relevantes del accionar de la Epidemiologia.

Los principales temas a debatir son las corrientes de la Epidemiología, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmitidas por vectores, lesiones por tránsito y otras causas externas, salud de la madre y del niño, tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Además, detección y verificación de brotes de enfermedades emergentes en base a fuentes informales,introducción a las técnicas cualitativas desde la perspectiva de la salud pública, abordaje de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, detección y verificación de brotes de enfermedades emergentes en base a fuentes informales y otros.

Primera conferencia

La primera conferencia se realizó en 2014 con la participación de 256 profesionales vinculados principalmente al Programa de Epidemiología de Campo. En esta oportunidad se pretende ampliar la participación de otras áreas de la Epidemiologia y otras disciplinas de la salud pública, promoviendo la integración entre servicios, docencia e investigación.

Participaron la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras entidades.

Imagenes

Presentaciones: Día 1, Día 2 y Día 3.

Dirección General de Comunicación

Distrito Nacional, República Dominicana;

21 de julio, 2016.-

Leave a Comment